Entrevista a Fran García: ganador de viral

Fran García es un ilicitano de 30 años que se dedica profesionalmente al desarrollo web. Una idea surgida entre amigos, le ha servido para ganar en la modalidad de marketing viral. Nos cuenta su experiencia en esta entrevista.

¿De dónde salio una idea tan disparatada?

Una noche de cañas por Elche da para mucho, y mi amiga Isa me comentó que no sabía que hacer, si ponerse pechos u operarse la vista, y yo le dije que le crearía un blog con una pequeña encuesta para que la gente le dijera que podría hacer. Aquello quedó en un simple blog que no tuvo nada de éxito, pero cuando salió la convocatoria del concurso de hazruido, la llamé para ver si se lo ocurría alguna cosa y me sugirió que podríamos recuperar aquella vieja idea y darle un mejor aspecto, y desde el primer momento pensé que la idea podía funcionar. !Y tanto que ha funcionado!

¿Crees que para un viral es más importante la idea o saber moverla?

Tener una buena idea es muy importante. Si tienes una buena idea y sabes llevarla a cabo, ella misma se moverá por Internet por si sola, porque Internet es así. Pero también es cierto, que al principio si necesita un pequeño empujón para luego dejarla fluir libremente.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar la campaña?

Pues la creación de la web se hizo más o menos en una semana, y para ello conté, además de con Isa, con Cristina Sansano (http://www.olivia-oliver.com) que fue quien la diseño. Posteriormente, yo me encargué de realizar la programación necesaria para el recuento de votos y le añadí la parte del blog, para que la web no fuera tan estática y la gente se fuera enganchando al tema y pudiera dejar sus comentarios. El siguiente paso fue dotar de contenido al blog y para ello, casi todos los días tenía que inventarme o buscar alguna historia que pudiera ser interesante para el blog. Porque tengo que reconocer, que fui yo quien escribió todos los posts, lo cual me creo un sentimiento de doble personalidad.

¿Qué consejos darías a próximos participantes?

Que se diviertan haciendo la web y viendo como la gente “cae” en la trampa. No me considero ningún experto en campañas de marketing ni de publicidad, simplemente creo que tuvimos una buena idea y luego supimos generar interés en la gente. Ese interés en la gente se puede crear si le das la posibilidad de decir algo, bien sea mediante una encuesta o bien mediante la posibilidad de dejar comentarios. Además, también considero necesario aprovechar las posibilidades que te dan las redes sociales para la rápida expansión de una idea. Por eso decidimos crear también un personaje en facebook que ayudara a ésto.

¿Alguna anécdota relacionada con la participación?

Mis amigos no sabían que todo formaba parte de un concurso y después de haber votado más de una y dos veces -está claro el que-, ahora algunos dicen que que no volverán a creerme en cosas de este estilo. Otra anécdota me pasó con un post en el que me puse a hablar en masculino en algún momento. Por suerte, mi amigo Aitor, que sabía lo del concurso, me avisó para que corrigiera cuanto antes el error.